lunes, 30 de abril de 2012

Taller 2 II Periodo

   COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE NAZARETH
Taller de Sociales.7°
REGIONES NATURALES DE ASIA

Asia Septentrional o del Norte: La región sep­tentrional corresponde a la extensa llanura de Si­beria localizada al norte del continente entre los montes Urales y el océano Pacífico. En esta re­gión se encuentran los siguientes países: Rusia, Kazajstan, Uzbekistan, Turkmenistan, Tajikistan, Kirguistan, Armenia, Georgia y Azerbaijan.

Actividades económicas: La economía de la región septentrional se ha visto afectada de for­ma muy negativa por la disolución de la Unión Soviética. El poder adquisitivo de la moneda ha bajado y tiene un enorme déficit presupuesta­rio.
La privatización de la agricultura se ha producido de una forma muy lenta, casi toda la tierra cultivable permanece bajo el control de las anti­guas granjas colectivas y estatales, muchas de las cuales han sido reorganizadas como cooperati­vas o compañías asociadas, y solo el 4% se han convertido en granjas privadas.

Región Occidental o Medio Oriente: Esta comprendida entre el océano Indico, al sur; Turkmenia, Tadjikistán, el mar Negro, los montes Cáucaso y el mar Caspio, al norte. De oriente a occidente se extiende desde las costas de Asia sobre los mares Mediterráneo y Rojo, hasta los montes de Sulaimán. Es frecuente el empleo de los términos Medio Oriente para referirse a esta región que se constituye en un puente entre Asia y África.
Características físicas: Presenta mesetas de tipo desértico entre las que se destacan las de Irán, Anatolia y Armenia, bordeadas al norte por los montes Elburz, Zagros, Pónticos y Tauro. AI suroccidente se encuentra la península de Ara­bia, una enorme meseta bordeada en la parte sur por una cadena montañosa de baja altitud.
Agricultura: Los principales cultivos de la re­gión son los cereales, como el trigo y la cebada, que alcanzan a abastecer las necesidades locales y son objeto de intercambio interno. Estos cerea­les se producen en la zona esteparia de Turquía, el valle de Mesopotamia, Irán y Siria. En Arabia hay importantes explotaciones de café y palma datilera. El arroz es cosechado en las riveras del Caspio y Mesopotamia.

Región Meridional de Asia: Esta lo­calizada entre los montes Himalaya y la  península de Indostán. Comprende las naciones de India, BangIa Desh, Pakisn, Sri Lanka, Sikkim, Nepal y Bután.
En el norte de la región se encuentra el sistema montañoso del Himalaya y sus ramales, uno de los cuales, la meseta Be­luchistán, es el límite con la parte occi­dental. En el centro se ubica la llanura del Indo, formada sobre la amplia mese­ta de Decán. La llanura esta bañada por largos y caudalosos ríos, lo que favorece el desarrollo de la agricultura.

Actividades económicas: La región es autsuficiente en la agricultura y su producción de comida en grano sobrepasó los 200 millones de toneladas en 1998-1999. Los cultivos se hallan concentrados en las riberas de los ríos Ganges y Brahmaputra, lugares en donde el régimen de lluvias favorece la agricultura. Sus principales productos son fríjol, ma, té, yute y cereales.

Región del sureste asiático: Comprende las penínsulas de Indochina y Malaya y Malaca. La región limita al norte con China, al este con el sur del océano Pacífico, al sur y al oeste con el océano Indico, y al oeste con el golfo de Bengala y el subcontinente indio.

Industria: Singapur produce hoy una gran di­versidad de artículos químicos, farmacéuticos, compuestos electnicos, tejidos, psticos, pro­ductos de caucho, tubos de acero, petleo refi­nado y alimentos procesados. Es el mayor pro­ductor mundial de unidades de disco para com­putadores.

Región insular de Asia: Esta compuesta por los archipiélagos de Indonesia y Filipinas, loca­lizados en el sureste asiático. Separa el océano Indico del Pacífico y encierra los mres de China, Java Su, Flores, Bau­da yTimor.

Actividades económicas:                                 
La agricultura es la principal actividad económica de toda la zona. Los cultivos intensivos son destinados a la exportación, y entre ellos se destacan caña de azúcar, caucho, tabaco, quina y palmas acei­teras. La región insular es considerada subdesa­rrollada industrialmente.

Región Oriental de Asia: Esta situada entre el nudo de Pamir, los montes Celestes y la meseta de Mongolia. Sobre el litoral Pacífico va hasta la isla de Taiwán, cobijando el archiplago del Ja­pón e Indochina. La región comprende Mongo­lia, China, Corea del Sur, Corea del Norte, Tibet, Tain, Hong-Kong, Hainán y Japón.

Actividades económicas: En las últimas déca­das, la economía japonesa se ha expandido de manera rápida. La industria pesada, química y electnica, todas las cuales constituyen al mnos los dos tercios del valor total de las exporta­ciones anuales.

Agricultura: La tierra cultivada se dedica a la producción de arroz, que, a mediados de la dé­cada de 1990, representó aproximadamente un tercio del total de los ingresos producidos por los cultivos agrícolas. El arroz sigue siendo la base de la dieta de la región oriental, aunque otros cultivos importantes de la región son los cerea­les, como el trigo y la cebada. También se siem­bra papa, remolacha azucarera, caña de azúcar y rábanos. Entre las frutas se cultivan melones, tomates y manzanas.
Actividad:
Teniendo en cuenta lo leído transcribe el siguiente cuadro al cuaderno y completa la información
REGIONES NATURALES
          CARACTERÍSTICAS
Asia Septentrional o del Norte

Región Occidental o Medio Oriente

Región Meridional

Región del sureste asiático

Región Oriental

Región insular


2. Con la ayuda del atlas  señala en el mapa cada una de las  regiones  de las regiones de Asia.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario